Miércoles de Ceniza 2021
Cuaresma, proceso de conversión hacia la Pascua
Con este Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma del 2021 en un contexto de temor a la pandemia por Covid 19. No obstante, en nuestra Comunidad Parroquial nos disponemos a vivir la Cuaresma y prepararnos para celebrar la Pascua de Resurrección del Señor. Se trata de adentrarnos en este tiempo oportuno de los cuarenta días para renovar nuestra fe cristiana; pues, es un tiempo de conversión y de mejora en nuestro comportamiento según quiere Dios. En este sentido, la Ceniza, que es un signo que expresa la fragilidad del ser humano y nos recuerda que somos pecadores, nos impulsa también a vivir la Cuaresma como un proceso de conversión que culmina en la Pascua de la Resurrección del Señor.
En su mensaje para la Cuaresma de este año 2021, el Papa Francisco, siguiendo la predicación de Jesús (Mt 6, 1-18), nos recuerda las condiciones para la conversión: el ayuno, la oración y la limosna. Ahora bien: ¿y cómo poner en práctica nosotros este itinerario cuaresmal del ayuno, la oración y la limosna? Para ello nos puede iluminar el ejemplo que dos niños de nuestra parroquia –independiente uno del otro, sin existir entre ellos relación alguna de amistad ni de familia, sin conocerse entre sí- pusieron de manifiesto el pasado mes de Enero con motivo de los Reyes Magos. ¿“Qué queréis que os echen este año los Reyes?”. Cada uno, por su cuenta, se lo pensó; y lo reflexionaron (como en una oración) ante el Señor. Luego decidieron que el dinero que les echaron los Reyes lo destinaban para los niños pobres, y así lo hicieron, y lo entregaron a Cáritas (la limosna); y para ello decidieron, a su vez, abstenerse de un determinado juguete y de chucherías durante una semana (el ayuno).
Ahora queda que cada uno de nosotros extrapole el relato anterior a su propia vida en la medida de lo posible; y que junto a las celebraciones litúrgicas de la Cuaresma, cada uno de nosotros llene de contenido su proceso de conversión, sustanciando su oración, su ayuno y su abstinencia de la forma que descubra como más coherente y factible en su vida personal. Así podemos caminar en Cuaresma y vivir la experiencia pascual con Cristo Resucitado.
Castilleja de Guzmán, Cuaresma de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario